¿Por qué necesito tomar Omega 3?
Los Omega 3 son esenciales para el organismo pero este no los puede fabricar y hemos de ingerirlo con la dieta, se encuentran en una alta proporción en algunos pescados y mariscos y en general en el pescado azul, así como en algunos vegetales como el lino o las nueces.
Pero nuestra dieta habitual no aporta la cantidad suficiente de omega 3 siendo necesario la suplementación con complementos alimenticios.
¿Cuál es la ingesta diaria recomendada para los Omega 3?
La AESAN(Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) ha propuesto una cantidad máxima diaria para la suma de ácido docosahexanoico (DHA) y ácido eicosapentaenoico (EPA) de 3 g. Dicha propuesta se basa en la opinión científica de EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) que afirma que ingestas de complementos de DHA y EPA combinados a dosis de hasta 5 g no plantea problemas seguridad.
Las recomendaciones de los organismos nacionales e internacionales de ingesta de omega-3 (en su mayoría como EPA y DHA) oscilan entre 200 y 600 mg/día para adultos, y entre 40 y 250 mg/día para niños mayores de 6 meses y para niños y adolescentes.
En concreto, EFSA recomienda una ingesta de al menos 250 mg/día en adultos para la suma de EPA y DHA. Estas recomendaciones se han basado generalmente en la relación inversa observada entre el consumo de estos omega-3 y un menor riesgo de enfermedad arterial coronaria.
Algunos organismos, incluida EFSA han realizado también recomendaciones específicas de DHA para lactantes y niños de 6 a 24 meses de edad que van desde 70 a 100 mg/día, basadas en su acumulación en el sistema nervioso central y sus efectos sobre la función visual, así como una cantidad adicional de DHA (100-200 mg/día) para las mujeres embarazadas y las madres lactantes.
¿Están libres de metales pesados los ácidos grasos de Omedrai?
El aceite de pescado de Omedrai cumple las normativas y directrices Comunitarias sobre contaminantes (European Regulation 1881/2006/CE), por lo que ofrece unos ácidos grasos omega 3 EPA y DHA seguros y de alta calidad. Los resultados de los análisis independientes del aceite garantizan los niveles de pureza frente a las toxinas del medio ambiente (metales pesados como mercurio, plomo, cadmio, y otros contaminantes ambientales, como pesticidas, dioxinas, PCBs, etc.).
El concentrado de aceite de Omedrai es extraído de peces pelágicos pequeños (anchoas, especies que tienen un alto contenido en grasas EPA y DHA) capturados en las zonas oceánicas más claras y limpias del Pacífico.
Los peces pequeños, como las anchoas, las sardinas y las caballas, son mejores especies que los pescados grandes (salmones, por ejemplo) para estos fines, porque al ser especies de crecimiento rápido no tienen tiempo de vida para bioacumular las toxinas del medio en sus tejidos. Cuando más al principio de la cadena alimentaria se encuentren y menor sea el tiempo de vida del pescado, menos contaminantes van a contener.
¿Existen interacciones adversas entre algunos medicamentos y los ácidos grasos omega 3?
Los ácidos grasos omega-3 pueden aumentar el riesgo de sangrado al tomarse con medicamentos como la aspirina, Ibuprofeno o anticoagulantes como Sintrom o el Clopidogrel (Plavix®), o con hierbas y otros suplementos como el ginkgo biloba.
¿Debo comer pescado si tomo el suplemento de omega 3?
Un complemento alimenticio como omega 3 nunca debe sustituir a una dieta equilibrada, si se debe comer pescado.
¿En el embarazo, a partir de qué mes es conveniente empezar a tomar omega 3?
Los ginecólogos lo recomiendan desde los primeros meses, incluso cuando se está planificando el embarazo.
¿Tengo problemas de colesterol, el omega 3 me puede ayudar a controlarlo?
Sin duda los omega 3 te ayudarán a mantener los niveles normales de colesterol, y te subirán el colesterol bueno.
¿Son beneficiosos los Omega 3 en niños con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad)?
Los ácidos Omega 3 ejercen una función clave en el desarrollo y mantenimiento de la estructura del sistema nervioso central y la retina, altas dosis de ácidos grasos Omega 3 pueden mejorar el comportamiento de los niños con TDAH.
¿Qué beneficios tienen los ácidos grasos Omega 3 en la piel?
Los Omega-3 son ácidos grasos esenciales que desempeñan un papel fundamental en nuestro organismo. Al producir una mejoría del perfil de ácidos grasos de la piel, ayudan a mantener una piel saludable, proporcionándola elasticidad y conservando su grado de hidratación, previniendo de esta forma el envejecimiento cutáneo prematuro.
¿Qué puede producir la falta de ácidos grasos Omega 3 en la piel?
- Disminución de la cantidad de agua y lípidos de la piel
- Descamación de la epidermis
- Enlentecimiento del proceso de regeneración celular
- Sequedad y aspereza de la piel
- Prurito e inflamación
¿Produce algún beneficio el consumo de Omega 3 en la psoriasis?
La psoriasis es una enfermedad proliferativa inflamatoria de la piel. Hay estudios clínicos que han puesto de manifiesto el efecto beneficioso de la suplementación de la dieta con ácidos grasos Omega 3 durante los tratamientos tópicos de la psoriasis, demostrando que su consumo contribuye significativamente en la reducción de las lesiones del cuero cabelludo, al alivio del prurito, el eritema y la descamación de las áreas con psoriasis, respecto al tratamiento tópico sin suplemento de Omega 3.
En los ensayos clínicos estas variables de eficacia presentaron una clara y significativa mejoría cuando se suplemento la dieta con Omega 3. Psoriasis Area and Severity Index y en el Nail Psoriasis Severity Index, y el Dermatological Life Quality Index.
Balbás GM, Regaña MS, Millet PU. Study on the use of omega-3 fatty acids as a therapeutic supplement in treatment of psoriasis. Clin Cosmet Investig Dermatol. 2011;4:73-77
Ir al Principio
© Grupo Farmasierra, S.L. - Texto legal